Placa Pluma (EPS)

Descripción del Sistema

El sistema de forjado “PLACA PLUMA” (o PLACA EPS) supone un avance en el campo de la edificación por las numerosas ventajas que aporta al proceso constructivo, al reunir en una sola pieza, compacta, dos de los elementos esenciales de todo forjado unidireccional: el nervio semiprefabricado, que contiene las armaduras resistentes necesarias, y el entrevigado de poliestireno expandido que, además de una gran ligereza, le confiere un excelente aislamiento tanto térmico como acústico.

Placa Pluma - Placa alveolar EPS

Ventajas

FACILIDAD DE MANIPULACIÓN
“PLACA PLUMA” es el forjado semiprefabricado más ligero de los que se conocen en el mercado ya que tan solo pesa 17 Kgs. por metro lineal ( 28 Kgs. el metro cuadrado)Resulta evidente el gran ahorro de tiempo y medios a emplear en su transporte y puesta en obra.Al montarse directamente desde el camión a la planta no existen acopios que puedan obstaculizar durante el trabajo, ni tampoco los molestos escombros que, por la propia naturaleza del material con que está constituida la placa, el EPS, se eliminan casi por completo.
AHORRO DE COSTOS
La notable reducción de peso sobre la estructura supone un ahorro en el dimensionado de las secciones de hormigón y de las armaduras de acero tanto de pilares como de vigas.

Al disminuirse el tiempo de montaje también lo hacen los costes por mano de obra.

Las propias características del material con que se fabrica permiten reducir los gastos de acondicionamiento térmico y acústico.

Como las cabezas de las placas se presentan ciegas no existen huecos por donde se pueda introducir el hormigón vertido in situ. Por otro lado, al no haber roturas en el elemento aligerante no existen pérdidas. El hormigón se aprovecha al máximo.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El ser prácticamente irrompible, flexible su superficie exterior y no presentar bordes vivos, favorece la seguridad durante los trabajos de su fabricación en taller y posterior puesta en obra.
IDONEIDAD PARA ZONAS DE ELEVADA SISMICIDAD
Por su especial forma y constituir parte de un forjado semiprefabricado es posible añadir refuerzos de armadura en las zonas donde sea necesario para conseguir uniones dúctiles y en continuidad, por lo que resulta especialmente idónea su colocación en zonas de alto grado sísmico.
COLOCACION EN OBRA
El sistema “PLACA PLUMA” no necesita de encofrados; solo se precisan puntales y sopandas para su apeo aunque, debido a su menor peso, en menor número que los que requiere un forjado tradicional.

La placa se suministra a la obra con el nervio semiprefabricado y las armaduras de la celosía vistas lo que garantiza su perfecta unión con las jácenas de apoyo y con el hormigón a verter in situ con los que forma un todo monolítico.

AISLAMIENTO
El gran poder aislante, tanto térmico como acústico, que le confiere el poliestireno expandido, proporcionan un mayor confort a las construcciones y un considerable ahorro en los sistemas de climatización.

Al estar el nervio prefabricado rodeado, incluso por su cara inferior, por EPS, la superficie de la cara inferior del forjado (techo) queda, sin solución de continuidad, íntegramente revestida de poliestireno expandido, con lo que se consigue la rotura del puente térmico que indefectiblemente presentan los forjados tradicionales.

OTRAS VENTAJAS
Fácil adaptación a cualquier forma en planta.

Mejor fraguado del hormigón in situ ya que el EPS no absorbe agua.

El yeso para enlucir los techos se aplica y adhiere fácilmente sobre la placa gracias a las ranuras de que dispone, que mejoran su adherencia. El espesor mínimo que se recomienda es de 15 milímetros.

La clasificación del material, EPS, respecto al fuego es clase M1 (auto extinguible).

La existencia de huecos (alveolos) en la sección del elemento aligerante en toda la longitud de las placas, posibilita la ubicación en el interior de aquellos de los conductos de instalaciones.

Placa Pluma - Placa alveolar EPS Placa Pluma - Placa alveolar EPS

Montaje y Características Técnicas

PROCESO DE MONTAJE
    1. Mientras que los sistemas tradicionales requieren para su puesta en obra la descarga y acopio previos tanto de las viguetas como de las bovedillas, el montaje de los forjados “PLACA PLUMA” sobre sus apoyos se realiza en una sola acción, sin necesidad de operación intermedia alguna, directamente desde el camión en que se transportan.Con el útil adecuado se transportan varias piezas a la vez que, por su poco peso, pueden ser izadas por cualquier tipo de grúa hasta la planta correspondiente donde dos personas, una en cada cabeza, las sitúan en su ubicación definitiva.
    2. Las placas quedan desde ese momento apoyadas en el encofrado de la jácena a la espera de ser apeadas con las correspondientes sopandas que, debido al menor peso de este forjado respecto de los sistemas tradicionales, pueden separarse hasta 1,80 metros. Se recomienda que las sopandas tengan una anchura mínima de 12 cms. Hasta que aquellas no se colocan está prohibido el tránsito o circulación de personas o materiales sobre el forjado.
    3. La unión de las placas así dispuestas con las jácenas de apoyo se realiza mediante las oportunas armaduras de solapo o conexión que, en número de dos barras, y colocadas sobre la suela de hormigón del nervio, se anclan a las jácenas. (Generalmente bastan 2 redondos de 8 mms. de diámetro).
    4. Una vez colocadas la armadura de refuerzos negativos que sea necesaria disponer según el cálculo y la de reparto (mallazo), se procede al hormigonado conjunto de los nervios y de la capa de compresión y a su posterior curado con lo que se termina el forjado. Como el poliestireno expandido no absorbe agua puede prescindirse del tradicional riego previo al hormigonado que, aunque imprescindible en otros sistemas, aquí solo se hace recomendable.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
PLACA-PLUMA
(h) CM
INTEREJE
cm
DENSIDAD
KG/M3
K
Kcal/m2.h.ºC
R
dBA
Ln
dBA
CLASIFICACIÓN
FUEGO
20
60
15
0.29
50
75
M1
22
60
15
0.28
50
75
M1
25
60
15
0.27
51
74
M1
30
60
15
0.26
52
73
M1

Comparativa

FORJADO
CON CAPA DE COMPRESIÓN
PLACA-PLUMA
KG/M2
20+5
205
22+4
205
25+5
205
30+5
205
BOVEDILLA
HORMIGÓN
KG/M2
AHORRO
DE PESO
KG/M2
300
95
310
105
350
125
410
165
PLACA
ALVEOLAR

KG/M2
AHORRO
DE PESO
KG/M2
425
220
450
245
475
250
535
290